Asociación deportiva Zaragoza
Jueves, 04 de Julio de 2013
Desde los Juegos Paralímpicos de Londres de 2012, la primera competición que reuna a los mejores nadadores IPC será el Mundial de Natación de Montreal (Canadá) que se disputará del 12 al 18 de agosto próximo.
Unos 650 nadadores procedentes de 60 países participarán en este Mundial... y entre ellos, estará nuestra joven nadadora María Delgado que, con tan solo 15 años, participará en las pruebas de 100 Mariposa, 100 Espalda, 100 Libres y 200 Estilos. Antes, acudirá a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR) para preparar y ultimar detalles en sus cuatro pruebas. 

maria2¿En qué consiste tu discapacidad?

Se llama: Toxoplasmosis Congénita. Es decir, no tengo visión central, tan solo visión periférica desde que nací.

Y sin embargo, repleta de medallas, 3ª mejor marca mundial del año 2013 y un récord de España en categoría Absoluta en 50 Mariposa, y con solo 15 años, ¿Cómo lo haces?

El récord, con un tiempo de 31:02. Estoy muy contenta, y la clave está en esforzarte y nadar mucho durante muchas horas. Mi discapacidad me limita, pero no para alcanzar lo que yo quiero. También hago Atletismo y estuve muy cerca de ir también al Mundial, aunque prefiero competir en natación, tengo más posibilidades.

¿En qué prueba tienes más opciones de medalla?

Claramente, mi prueba es 100 Mariposa donde pienso darlo todo. La de 100 espalda, al tener menos opciones, la utilizaré para familiarizarme con la cámara de salida y los nervios previos a las pruebas. Y pienso disfrutar mucho los 100 libres y 200 estilos. ¡Voy a por todas!.

Hasta el mundial, ¿Cómo va a ser tu vida?

Siempre he entrenado mucho, pero ahora voy a tener que hacerlo más. Hasta el 12 de Agosto, estaré con otros 25 seleccionados en Madrid, en el CAR del Consejo Superior de Deportes, entrenando mañanas y tardes y llevando una dieta estricta. Para ir al Mundial, hice la Mínima Junior (para menores de 20 años) en el Campeonato de España de San Sebastián, y ahora en los entrenos, estoy superando ya las Mínimas Absolutas. (una prueba más de su progresión).

¿Qué es lo que más te ilusiona y esperas de este Mundial?

Sobre todo, espero pasármelo bien, disfrutar mucho de cada prueba, y aprender para seguir nadando y compitiendo.


Maria

Desde Aragua, todos y cada uno de sus componentes, mandamos mucha fuerza y ánimo para María que, sin duda para nosotros... YA ES UNA CAMPEONA!!!

 
gobierno_aragon la_caixa logo-ortoweb ibercaja ZDM
fass serlibre cadaspineda usjespacio_itaca san_cristobal_logoanobiumDiseño web Zaragoza
ARAGUA - Asociación Deportiva Zaragoza
e-mail: aragua@aragua.es
Diseño de páginas web en Zaragoza - VGSystems