Asociación deportiva Zaragoza

Editorial

Carta de presentación


ARAGUA - Asociación deportivaAragua, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objetivo general la inclusión social de las personas con diversidad funcional, fomento de la autonomía y por tanto, la prevención de la dependencia a través del deporte, concretamente la natación. En esta carta, queremos contaros nuestra historia y presentarnos:

En el verano de 2010, nosotros, los miembros del equipo de competición de natación adaptada de Aragua y nuestros entrenadores, dimos juntos este gran paso. El trabajo en equipo, la pasión por la natación, y las ganas de entrenar con independencia y comodidad, fueron los componentes que propiciaron el cambio en nuestras vidas. Así nació ARAGUA.

Como ya intuíamos, este deporte nos reportaba múltiples beneficios: mayor movilidad, coordinación, equilibrio, resistencia, elasticidad, y un largo etcétera de mejoras físicas; a las cuales teníamos que añadir lo bien que nos hacía sentir: nuestra autoestima aumentaba, había respeto, colaboración mutua, autonomía, superación individual y grupal, ya se podía decir en mayúsculas, que nos convertimos en un genuino y gran EQUIPO. Por todo esto, los logros deportivos llegaron, uno a uno, hasta ser un referente en la natación de competición para personas con diversidad funcional a nivel nacional, y por supuesto en nuestra tierra, Aragón.

Esta unión y sensación de libertad que nos aportaba la natación y su contexto, hizo que brotaran muchas más ideas. Y con prudencia, fuimos poniéndoles nombres, personas y valores. Ya podíamos hablar de dos vertientes, la deportiva y la social, las cuales a veces se mezclaban por su carácter transversal.

En primer lugar y con la ilusión de mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, configuramos una plataforma de ACTIVIDADES ACUÁTICAS. Esta vez, era para TODOS, para personas CON Y SIN DIVERSIDAD FUNCIONAL. Aquí ya tenía nombre y apellidos nuestro objetivo general en Aragua: “…calidad de vida y plena inclusión social de las personas con diversidad funcional...”. Y para lograrlo, había que crear una “maqueta” en miniatura de sociedad diversa en nuestras piscinas. Por ello, en 2011, Aragua contaba con grupos como: Iniciación y Escolar, Cantera, Terapia y Rehabilitación, Adultos (iniciación y mantenimiento), Actividad Acuática Individualizada (ejercicios preventivos/curativos), Atención Temprana en el medio acuático, Grupo de Integración de personas con diversidad funcional y/o movilidad reducida y/o con dependencia (desarrollo capacidades físicas y de habilidades sociales), y Actividad acuática para Colegios de Educación Especial (Dentro del Programa Formativo de Centros Escolares). En la medida de las posibilidades y siempre teniendo como prioridad los objetivos terapéuticos de cada uno, se intenta desde entonces, agrupar a nuestros usuarios/as por niveles, y NO por (dis) capacidades.

Tras comprobar su funcionamiento y efectividad en las piscinas de Zaragoza, en 2013 nos fuimos a reproducir esta misma idea a zonas rurales, concretamente en la comarca de Calatayud donde desde entonces desarrollamos actividades acuáticas en Grupos de Integración y Trabajo Terapéutico Individualizado.

Pero, ¿y en 2012 Aragua no inició ningún proyecto? Difícil de creer. Nos fuimos a los Centros Educativos con “De mi boca a tus ojos, hablando se integra la gente”. Empezamos con “EDUCACIÓN SENSIBILIZADORA” como la fórmula más adecuada para aproximar a los más jóvenes algo que es fundamental para nosotros. Vamos a su aula, y si ellos quieren, tienen la opción de venir a nuestra piscina. Planteamos reflexiones, hacemos dinámicas, juegos…ajustando siempre, el nivel divulgativo al alumnado. Nosotros mismos, fundadores y miembros del equipo de competición con nuestros entrenadores, contamos qué es la (dis) capacidad y su relación con la sociedad actual, las características e importancia del deporte adaptado, nuestras experiencias de vida como deportistas con diversidad funcional, y un gran abanico de valores inherentes de los que pueden servirse y aplicar en su día a día. Proponemos una forma de ver la diversidad funcional, el deporte y la vida. Un éxito múltiple, para los que cuentan y para los que escuchan, que aún hoy en día sigue vigente e incluido en el Catálogo de Programas Educativos del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

En la temporada 2014-2015, se implanta y sucesivamente se consolida el Modelo Sistémico en Aragua; se amplía la vertiente social y se crean áreas nuevas que resultan ser transversales y contiguas a lo que ya existía. Es decir, empezamos a tener en cuenta al individuo y su contexto psicosocial. Se crea el ÁREA DE TRABAJO SOCIAL, ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y FAMILIA (2014-2015), PLAN DE VOLUNTARIADO (2014) Y PROGRAMA RESPIRO (2015). Se continúa con la “plena inclusión”, “mejora en la calidad de vida” y se añade esta vez la palabra AUTONOMÍA (nuevo objetivo específico en Aragua). Con estos tres proyectos, atendemos al individuo, a la familia y a su relación. Desde el Trabajo Social apoyamos a aquellos usuarios/as/socios/as y/o familias de Aragua que más lo necesitan, y complementamos con el Plan de Voluntariado para la Asistencia Personal; y oxigenamos con el Programa Respiro, una oportunidad para que niños/as con gran dependencia disfruten de 1 sábado al mes sin la presencia de sus padres/madres/familia, mientras éstos/as aprovechan su tiempo en lo que precisen. Con estos tres proyectos, se intenta dar cobertura a necesidades que están fuera del agua, a la par de fomentar la autonomía, prevenir la dependencia y evitar la sobreprotección. Realmente, extrapolamos objetivos que se trabajan en la piscina a su entorno, nuevamente para la mejora de la calidad de vida de todos, su plena inclusión y como bien decimos, cumpliendo así con el Modelo Sistémico.

¿Y quiénes se van sumando? Por suerte, MUCHOS. Conforme se crean y crecen los proyectos, se suman personas en las distintas áreas: más usuarios/as, más socios/as, más nadadores/as de competición, y más trabajadores/as con y sin diversidad funcional. Monitores/as y fisioterapeutas jóvenes formados y con sobrada experiencia en este colectivo, y por los cuales sentimos orgullo y honor de poder contar con ellos en Aragua; así como una Trabajadora Social y una gran plantilla de personas miembro del “Voluntariado de Aragua”, las cuales mueven cada engranaje de Aragua.

Y por último, cabe presentar a los autores/as de esta presentación. Dentro del Voluntariado de Aragua, y desde el inicio, desde el 2010 estamos cinco personas que formamos parte de la Junta Directiva, con cargos como Presidencia, Vicepresidencia, Tesorería, Secretario y Vocal. Los cuales, son solo “etiquetas” repartidas a nivel institucional, ya que en Aragua la filosofía no entiende de jerarquías. La voz y el voto de cada uno/a tienen el mismo valor, y las funciones son repartidas a petición voluntaria de cada uno/a. Podemos garantizar que asumimos una posición que trae consigo responsabilidad y esfuerzo, pero estamos seguros de que si no fuese por todas las personas que confían en nosotros, en Aragua, nuestra ilusión y constancia se apagarían. Así que GRACIAS A TODOS y BIENVENIDOS A ARAGUA.

 

Junta directiva de ARAGUA A.D.                                                          

 


memoria-descarga

 

gobierno_aragon   lacaixa-web  logo-ortoweb ibercaja-cai ZDMJ-Roncal

USJ A2OHotel aisa fisioterapiamenteinterdominios PinedaVGS anobium espacio-itaca


ARAGUA Asociación Deportiva     *     e-mail: aragua@aragua.es

Aviso legal / Política de Privacidad    *    Política de Cookies

Diseño: VGS